El Estilo






Se basa en los princípios del Kenjutsu, del Iai-Do e de Katas del estilo antiguo del Bujutsu ( Koryu Bujutsu), dando valor al respeto, el dominio de la espada ( Katana ), a la postura y movimientos correctos , ya sea de pie o en seiza.

Su entrenamiento, realizado con la espada, genera también una mejor concentración, atención y memoria, además de entrenar el cuerpo, cultivar el Ki (Energía Vital), e formar el carácter.

Según el fundador, Hibino Raifu, cultivar el carácter de una persona permite que está viva en la condición de Ryôfû meigetsu (brisa suave y luna clara, que representan la serenidad del espíritu libre de turbulencias), aun que este expuesto a las tempestades de la vida e a los temblores del cielo y de la tierra. Esta es la verdadera esencia del Shinto Ryu Budo.

Los caminos del Shinto Ryu Budo son: Kenbu-Do, Shibu-Do , Iai-Do, Iai-Battô-Jutsu y Gin-ei (poema e canto).




Kembu-Do - La demostración de este Arte Marcial como una Danza Guerrera muestra la espada desenvainada, acompañada del canto japonés Gin-ei.

Esa danza fue organizada y agrupada en katas, presentados al mundo en la Era Meiji en el año 23 (1890) por el fundador del estilo Shinto Ryu, Hibino Raifu. En el Japón, Hibino fue considerado el padre del Kenbu moderno. 

En el estilo Shinto Ryu, el Kenbu Do fue estructurado teniendo como base el Kenjutsu y el Iai tradicional del Japón, incorporando principios del  jujutsu y del karate, bien como elementos de la danza Mai del Buyou. Por lo tanto, en cada detalle de los movimientos de brazos o piernas, está presente la base de la esencia del Arte Marcial.  Los practicantes del Shinto Ryu no ahorran esfuerzos para presentar en  la danza la comprensión del poema del Gin-ei, y mostrar en la pieza, lo imponente, la elegancia y el carácter de la obra.  

En el Shinto Ryu, el Kenbu Do fue presentado en 1890 como Kenbujutsu, pero, kenbu con el Kanji de danza. Como no fue entendido el carácter Marcial de la danza, en 1906, el Kanji fue cambiado.  Es una Danza que representa momentos de la historia, los guerreros del Japón y  sus zagas. La estética de esta técnica, el sentimiento que transmite y el dramatismo expresado en los katas llevan al practicante, gradualmente, a entender el Bushido y comenzar a usarlo en su vida.

Además del  Iaito, o espada especial para entrenamiento, se usa el  abanico japonés.



Iai-Do - La espada interna. Aquí, es donde el concepto de Shinto como espada espiritual es trabajado, y el alumno comienza a lidiar con enemigos internos y vencerlos. Esos enemigos son aquellos que lo separan de su centro y de la harmonía con el ambiente, y que anulan su capacidad de discernir y plasmar sus decisiones. 

E Iai Do busca el mejoramiento físico y espiritual de los estudiantes. Se practica para trabajar nuestro temperamento y personalidad, el entrenamiento tiene como objetivo el desarrollo humano y la aplicación de ese conocimiento en la vida diaria, que pode ser usado en cualquier área de acción. 

Todos los gestos y movimientos del Iai-Do están destinados a ejercitar y desarrollar el discernimiento, la imaginación, la atención, la memoria, en fin, la consciencia de centro en el momento presente; el control del cuerpo con una mente lúcida y objetiva que domina las fluctuaciones de los deseos, el miedo y la ansiedad delante del resultado.

De esa forma, así se genera una adaptación inmediata frente a lo inesperado, manteniéndose sereno, lo que permitirá tener una idea clara e instantánea para cada momento o circunstancia. 

El comportamiento es de máximo respeto y cortesía en todos los momentos.

Es una filosofía marcial, una filosofía de vida.




Iai-Do Batto-jutsu - Utilizando los katas del Shinto Ryu Iai Do, se practica en esta modalidad el corte certero y perfecto con la espada real. Para eso se usa el makiwara (estera de paja de arroz preparada para tal objetivo). 

Objetivamos, en el entrenamiento, el desarrollo del Shinken (espada interior), o sea, Katsujinken (espada que da la vida), que es la manifestación de la voluntad, a través de la disciplina, en una forma ceremonial.

O Iai Do busca la transparencia, esto es, la lucha contra las ilusiones de la mente, nuestros enemigos interiores. Ya el Battô busca la excelencia de la técnica, el uso de la espada contra los enemigos exteriores. Siguiendo este pensamiento, en el entrenamiento, a pesar de usar la espada y el cuerpo, el practicante estaría entrenando su habilidad en la lucha interior.

El programa se compone de Omote no Kata, Ura no Kata, Tameshigiri y Kumitachi. 
 



Shibu-Do - Es la danza que utiliza uno o dos abanicos, acompañada de la música Gin-ei. Ella se diferencia de la danza japonesa usual por poseer el movimiento característico de la base de Artes Marciales Taisabaki. Utiliza el abanico, que simboliza la espada u otra arma propia del Arte Marcial.  

El Shibu-Do son poemas marciales, cantos y danzas con la intención de exaltar el espíritu de la espada. Pudiendo ser individuales o colectivas, traen a tono la tradición del arte marcial y con ella la transmisión del conocimiento de los guerreros. 

"El fuego calienta
Pero la luz del Buda
Calienta el fuego."





Gin-Ei - El practicante entrena para comprender el poema del Gin-ei y cantarlo de forma específica para acompañar la demostración del Shinto Ryu Budo.  Con la práctica, el alumno adquiere experiencia, siendo capaz de mantener una postura correcta. Eso le permitirá que su voz exprese, a través del canto, el espíritu y el mensaje de la pieza representada.




Mochizuki Takeshi Sensei

Shinto Ryu Budo Tameshigiri